Ingresa al Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

Conocimientos de alto nivel educativo con el Curso de Instalaciones Eléctricas

Ya está a disposición el curso de instalaciones eléctricas domiciliarias. Para que una instalación eléctrica sea fiable, se debe efectuar con la legislación vigente recogida. Es clave considerar las instalaciones eléctricas domiciliarias como un asunto estructural, que practica una gran influencia sobre el nivel de bienestar de las familias en su vivienda.

Los componentes primordiales de una instalación eléctrica domiciliaria son: conductores, interruptores, canalizaciones, tomacorrientes, tableros, accesorios y dispositivos que aseguran su correcto trabajo y permiten la conexión de lamparillas, electrodomésticos y diferentes aparatos eléctricos.

Para que la instalación eléctrica sea óptima se deben usar componentes regulados, que deben contar con la regla de fabricación conveniente para garantizar la seguridad y pertinencia. Es importante que a la hora de realizar una instalación eléctrica domiciliaria se logren los productos a través de vendedores de confianza. 

Características del curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

El Sence pretende conseguir con el curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias que los participantes efectúen el diseño e instalación de sistemas eléctricos correctamente, en el campo laboral asociado a compañías de ingeniería eléctrica, así igualmente en empresas integrales de energías renovables. Uno de los objetivos de este taller es que el instalador eléctrico podrá realizar diseños e instalaciones de sistemas eléctricos y su respectiva mantención, aplicando correctamente prácticas en baja tensión corrientes frágiles e iluminación led, de acuerdo a la normativa legal y de seguridad vigente.

El curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias tiene una duración de al menos 450 horas, de lunes a viernes de 9:00am hasta la 1pm. Existen algunas obligaciones que es importante que las personas interesadas tomen en cuenta, son los siguientes:

  • Debe encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
  • No tener estudios de educación superior.
  • Tener cédula de identidad y no hayan desertado injustificadamente de algún curso del plan.
  • El interesado debe tener más de dieciséis años.
  • Enseñanza media.
  • Manejo de lecto escritura
  • Manejo de operaciones aritmética básica

Armando la instalación doméstica

Como principal punto se debe tener acceso a la red de provisión pública. Esta instalación es una unión externa que suelen encontrarse en los pilares para medidor de luz. Antes de ejecutar una conexión ten en cuenta cuáles son los técnicos especializados más cercanos que pueden asesorarse ante cualquier inconveniente o incertidumbre, el curso de Instalaciones Eléctricas es apropiado.

En primera instancia, antes de iniciar la instalación, es cortar el suministro eléctrico de la vivienda y respetar la normativa del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Luego, a la hora de manipular los componentes anteriormente explicados, debes usar equipos y materiales homologados, ingresa al curso de Instalaciones Eléctricas. Estos son los pasos a seguir para una instalación doméstica conveniente:

  • Ubicación de los gabinetes usuales: Estas cajas alojan los módulos como los interruptores y los enchufes y pueden ser externas o internas. Deben ser de calidad para avalar la seguridad del mecanismo, cuyas características y situaciones puede encontrar en nuestro catálogo sobre gabinetes generales. 
  • Realiza un croquis de la casa detallando el cableado y los puntos de consumo.
  • Conjuntamente de las instalaciones domésticas existen otros tipos, que se catalogan de acuerdo su función.
  • Instalación de cable y protectores: Se coloca cada cable desde el botón eléctrico hasta el punto de luz. Los cables deben ser situados dentro de los tubos de amparo conveniente siendo los más privilegiados los tubos elásticos.
Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias
Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias

Instalaciones eléctricas según su uso

Existen diferentes tipos de instalaciones eléctricas que cumplen diversas ocupaciones en el total del circuito eléctrico, desde la reproducción de la energía hasta su consumo doméstico o técnico. Las instalaciones eléctricas generadoras son aquellas en las que se genera la energía eléctrica de corriente alterna a partir de otras maneras. Las instalaciones de transporte están arregladas por las líneas eléctricas desde las que se conectan el resto de las instalaciones. Este tipo de bases pueden ser subterráneas o aéreas

Las instalaciones alteradoras son los puntos recipientes de la energía eléctrica que se encargan de modificar sus parámetros, por lo que generan conversiones. Las instalaciones receptoras, antagónicas a las generadoras, son el tipo más común, y se encuentran principalmente en las viviendas e industrias. Una buena disposición debe probarse a través de protocolos de medición que certifiquen que la instalación no tiene fugas ni sobrecargas, optando los componentes adecuados para cada aplicación restando la oportunidad de casuales cortocircuitos o calentamientos, que muchas veces por el escaso número de tomacorrientes o el exceso de aparatos eléctricos conectados se generan sobrecargas. 

Es muy significativo ejecutar evaluaciones habituales de las instalaciones, sobre todo si tienen una antigüedad de más de 15 años que nos sirven para determinar si es necesario hacer cambios de conductores eléctricos, tomacorrientes, entre otros elementos que posiblemente no estén competentes y que originan fugas que pasan desapercibidos.

Datos de contacto

La persona interesada en el Curso de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias puede llamar al número telefónico +56954015448

Scroll al inicio